En el segundo día de las Jornadas de Investigación Horizontes de la Práctica Artística, se desarrolló la segunda etapa del Taller de Formación Docente “Repensar la investigación: hacia otras miradas”, donde la directora de Producción y Creación de Saberes del CECA Aquiles Nazoa, Nayerling Anzola, presentó la ponencia “Revisión de procesos, recomendaciones y prácticas”, centrada en la necesidad de fortalecer los mecanismos institucionales que orientan la investigación dentro de Unearte.
Anzola destacó lo importante que es, que los docentes tengan acceso a información actualizada y pertinente para optimizar sus funciones académicas y acompañar de forma más efectiva los procesos de investigación estudiantil. Asimismo, mencionó la existencia de un nuevo reglamento y, que «estamos uniendo esfuerzos por reestructurar el proyecto educativo, incorporando un sistema que facilite la entrega y articulación de los capítulos de investigación».

Igualmente, subrayó que «el trabajo investigativo debe mantener flexibilidad, adaptándose a las preguntas, hallazgos y dinámicas propias de cada proceso, en lugar de seguir estructuras rígidas que limiten la creatividad». Reconociendo, también, las dificultades que enfrentan los docentes ante la amplitud y complejidad de la normativa, lo que demanda una revisión constante y colaborativa.
Finalmente, Anzola, hizo énfasis en que “este es un espacio importantísimo tanto para docentes como para estudiantes, porque es la oportunidad de encontrarnos, reflexionar, poner sobre la mesa las investigaciones que estamos haciendo y generar eco en nuestros estudiantes que están comenzando y se están acercando a la investigación, generando sus primeros esbozos de creación”.
Texto: Daniela Barrios
Fotos y Videos: Frankmary Soriano e Isaac Casadiaego













