Jornada de Investigación “Horizontes de la Práctica Artística” llama a repensar la investigación desde nuevas miradas

Espacio académico y de investigación, a través del cual la comunidad investigadora presentará trabajos y reflexiones sobre la creación y desarrollo de las artes y las culturas en Venezuela y la región latinoamericana y caribeña.

La Universidad Nacional Experimental de las Artes, Unearte, dio inicio a la Jornada de Investigación “Horizontes de la Práctica Artística” con el Taller de Formación Docente “Repensar la investigación hacia otras miradas”. El encuentro, dirigido a docentes, estudiantes y personal administrativo y obrero, se centró en visibilizar la investigación como eje transversal de los procesos académicos y creativos, y en sentar las bases para la construcción colectiva de políticas institucionales en el Centro de Creación Artística Aquiles Nazoa (CECA).

Oswaldo Marchionda, decano del Aquiles Nazoa, resaltó la importancia del espacio para poner en contexto a toda la comunidad universitaria y para entender cómo la investigación atraviesa los procesos artísticos y académicos. Subrayó la relevancia de conformar colectivos desde dentro de la universidad y construir la política del centro en función de los procesos académicos, creativos y administrativos; celebró la presencia estudiantil como un elemento clave para “recuperar el espíritu de la universidad”.

Para Betty Mendoza, directora del Proyecto Nacional de Formación de Danzas Tradicionales, la participación estudiantil fue fundamental, «el taller permitió mostrar los procesos investigativos de docentes y alumnos, ofrecer una radiografía del quehacer académico e investigativo de la institución y brindar a los estudiantes una orientación práctica para iniciar su trayectoria profesional».

Alvis Mayora, director general de Producción y Creación de Saberes de Unearte, enfatizó que la universidad está en constante construcción y renovación del conocimiento, «fomentar el debate, la formación y el encuentro entre sus miembros es la forma de impulsar el desarrollo artístico, cultural e histórico que compete a la institución y de aportar al desarrollo del país».

Los docentes destacaron que la jornada busca, además de compartir experiencias y metodologías, generar un espacio colectivo de reflexión que permita articular investigación y creación desde las particularidades de Unearte.

T: Daniela Barrios
F: Frankmary Soriano e Isaac Casadiego

Últimas Publicaciones