La Universidad Nacional Experimental de las Artes, Unearte, extiende su más sincera felicitación y profundo reconocimiento al Maestro Dr. Oswaldo Marchionda, actual decano del Centro de Estudios y Creación Artística (CECA) Aquiles Nazoa y apreciado docente de nuestra casa de estudios por el galardon GRISHKA HOLGUÍN en su Primera Clase.

La premiación fue este miércoles, 26 de noviembre de 2025, en la casa del poeta José Antonio Ramos Sucre, en Cumaná, estado Sucre. La distinción fue otorgada por la institución cultural FUNDASUCRENTINO, en el marco del Sucrentino Festival de Arts. Este galardón celebra su valiosa labor y extensa trayectoria artística, de creación-investigación y gestión en el campo de la danza en Venezuela, destacando sus significativos aportes a la Danza Nacional desde 1984.
El emotivo acto de premiación, en reconocimiento al esfuerzo colectivo y humano se complementó con una exposición fotográfica que recorre la brillante trayectoria del maestro.
Al recibir la condecoración, el profesor Marchionda pronunció unas palabras llenas de humanismo y gratitud, resaltando el valor de la comunidad y la perseverancia. Agradeció especialmente a Fundadanza y al Sucrentino Festival de Arts por ser una «extraordinaria plataforma» para la proyección de las manifestaciones artísticas y performativas, no solo en Cumaná y el estado Sucre, sino en todo el país.

El maestro Marchionda, igualmente, subrayó la inmensa labor detrás de la cultura, »ustedes hacen que las cosas difíciles sean posibles… Parece muy fácil realizar un festival de danza, parece muy fácil brindar un reconocimiento a la gente que trabaja, no lo es. Hay muchísimo esfuerzo detrás de todo esto, hay muchísimas horas de ensayo, hay muchísimas horas de planificación, hay muchísima gente trabajando, hay poco apoyo… y con todo y eso, que parece un desafío, ustedes lo logran hacer».
Con estas palabras, el profesor Marchionda no solo honró a su propia labor, sino que visibilizó el gran esfuerzo y la resiliencia de todos los artistas y gestores culturales que mantienen viva la actividad dancística y el festival. Concluyó su intervención expresando su profundo agradecimiento y el deseo de seguir participando en estos espacios de encuentro y creación.

La Unearte, a través de sus autoridades y toda su comunidad, celebra que uno de sus pilares académicos sea protagonista de un reconocimiento tan merecido, reafirmando el compromiso de la universidad con la formación de creadores con una visión integral, que entienden la danza no solo como arte, sino como una metáfora de la vida y una fuerza transformadora para el país.
Prensa @unearte_ve
Fotos: cortesía





