Como parte de su agenda de formación integral y reflexión crítica, la Universidad Nacional Experimental de las Artes, Unearte, realizó la primera actividad de Vinculación Uneartista del año en la Sala Anna Julia Rojas del Centro de Estudios y Creación Artística, CECA Aquiles Nazoa. La actividad, titulada “El decreto de conmoción exterior y la comunicación: subversión del pensamiento y la percepción de la realidad”, estuvo dirigida a estudiantes de trayecto inicial que cursarán estudios durante el año 2026.
La actividad se desarrolló en un contexto nacional atravesado por tensiones geopolíticas, disputas comunicacionales y una intensa batalla simbólica que incide en la percepción de la realidad venezolana.
Desde ese escenario, Unearte promovió un espacio de reflexión orientado a fortalecer el pensamiento crítico, la conciencia histórica y el compromiso creador de su comunidad estudiantil, entendiendo el arte como un pilar fundamental para la defensa de la paz, la identidad y la vida.
El encuentro contó con la participación de la Viceministra de Cultura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Karen Millán, y del Vicerrector de Investigación y Creación Intelectual de la Universidad Internacional de las Comunicaciones, LAUICOM, Luis Delgado Arria. Estuvieron presentes el Rector de Unearte, Profesor Ignacio Barreto, junto a la Vicerrectora del Poder Popular, Lisbeth Villalba, el Decano del Centro de Estudios y Creación Artística, CECA Modesta Bor, Profesor Rafael Naranjo, el Secretario General de Unearte Jesús Peña, entre otras personalidades. La actividad fue conducida por la oradora y profesora de Unearte Ruth Dominique.
Tras la entonación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el cantautor y profesor Luis Badaraco ofreció una interpretación musical que acompañó el tono reflexivo del acto, incluyendo el tema “Canción para decir”, una pieza que convoca a la palabra consciente y a la expresión como acto de dignidad y afirmación humana frente a los tiempos de adversidad.
Durante sus palabras de apertura, el rector Ignacio Barreto contextualizó el momento histórico que vive el país, señalando que “vivimos tiempos extraordinarios donde nos ha tocado ser testigos y protagonistas de una lucha entre el bien y el mal, de una confrontación que nos ha tocado con la potencia bélica más poderosa del mundo”. En ese sentido, destacó la responsabilidad de la universidad como espacio de claridad frente a la incertidumbre, advirtiendo que “esa incertidumbre abre una brecha a la desinformación”.





El Rector Barreto, subrayó la importancia de abordar estos debates desde el arte y la cultura, afirmando que “es importante que se hable de esto con esa cultura, con la estética, con el nivel de poder creador que debemos tener todos los que integramos la comunidad uneartista”. Asimismo, convocó al estudiando a transformar el contexto actual en creación artística, “los invitamos a que creen, a que conviertan en música, en mural, en pintura, en teatro, en danza, en productos audiovisuales esto que estamos viviendo hoy en día, que es inédito e irrepetible y nos convoca a todos en defensa del país”.
Por su parte, la viceministra de cultura, Karen Millán, abogada, diputada a la Asamblea Nacional y especialista en Derecho de la Propiedad Intelectual, abordó el Decreto de Conmoción Exterior desde una perspectiva jurídica, política y comunicacional, resaltando la importancia de debatirlo junto a las juventudes. “Encontrarme entre juventudes me alegra profundamente”, expresó, reconociendo que se trata de una generación que “ha vivido sucesos complejos en su forma de vida” y que ha sido “objetivo directo de una guerra”. En ese sentido, valoró que, pese a ese contexto, los estudiantes “le apuesten a la vida, a la formación y a crear arte”.
El Decreto de Conmoción Exterior, constituye un mecanismo constitucional previsto para responder a situaciones extraordinarias, que representen una amenaza grave a la estabilidad institucional, la soberanía y la paz de la República. El decreto se inscribe como una respuesta política y jurídica ante escenarios de presión internacional y disputa simbólica que inciden directamente en la percepción de la realidad nacional.
La Viceministra Karen Millán contextualizó el decreto, emitido el 3 de enero de 2026, como una respuesta del Estado venezolano ante amenazas externas y operaciones de desinformación que buscan socavar la soberanía nacional, recordando la reactivación de narrativas como la del “narcoestado”, desmontadas, según explicó, por informes y cifras que demuestran que Venezuela no forma parte de esas dinámicas criminales.
Al referirse al artículo 6 del decreto, enfatizó que este “nos invita hoy a reflexionar sobre nuestra identidad venezolana, sobre la defensa de nuestra nacionalidad, amenazada no solo en lo físico sino también en lo espiritual”.
La Viceministra Karen Millan Alejos afirmó que la actual disputa no es solo un modelo político, sino “la propia vida de la humanidad”, señalando que existen “dos grandes modelos en juego: el de la vida comunal, la libertad y la autodeterminación de los pueblos, y otro que a través del miedo y la violencia pretende torcer el destino de las naciones”. En ese escenario, destacó que los estudiantes de artes y cultura “van a ser líderes y lideresas” y “una pieza clave en este ajedrez”, ya que la creación simbólica marcará la diferencia para la Venezuela de la próxima década.
Asimismo, reivindicó la paz como una construcción histórica del pueblo venezolano, señalando que “a nosotros nadie nos regaló la paz, la construimos sembrando justicia social, manteniendo a toda nuestra población estudiando”. Reafirmó el carácter bolivariano del país al expresar que “somos bolivarianos porque somos antimperialistas, libertarios y porque defendemos la vida en el planeta”, destacando que esa visión se construye “día a día, en lo pequeño, desde la comuna, la universidad y la escuela como espacios de convivencia pacífica”. Al cierre de su intervención, manifestó sentirse “honrada y agradecida de haber tenido este espacio” con la comunidad estudiantil.
Luis Delgado Arria, Vicerrector de la UICOM, poeta, ensayista y epistemólogo de la guerra cognitiva, centró su ponencia en el papel del arte como fundamento de la transformación civilizatoria, calificando a Unearte como “la casa de las Artes, del pensamiento crítico, de la autodeterminación y de los sueños”. Desde una perspectiva histórica y descolonial, evocó a Simón Rodríguez al recordar que “entre la independencia y la libertad hay una región inmensa que solo con arte podemos recorrer”.
El Vicerrector de la UICOM, sostuvo que el artista debía asumirse, ante todo, como sujeto crítico, “para ser verdadero ser humano y verdadero artista, lo primero que hay que hacer es ser sujeto crítico, poner todo en cuestión”. Enfatizó que el arte no se limita a la técnica, sino que implica “hacer el pasaje de una humanidad sin humanidad a una humanidad profunda y genuinamente humana”.
En su intervención, destacó que “la nueva historia no la escriben casi nunca los historiadores, la escriben los poetas, los pintores, los cultores, los artistas del video, de la música y de los nuevos sonidos”, afirmando que el artista es quien recupera la verdadera misión histórica de la sociedad. Desde esa visión, aseguró “los artistas hacemos magia, magia verbal, pictórica y espiritual” y que su rol es lograr que “las políticas no se queden en las constituciones, sino que se conviertan en verdaderos actos”. En ese sentido, fue enfático al afirmar que “si un artista no es crítico, no es artista”.






La actividad culminó con una ronda de preguntas en la que los estudiantes participaron activamente, compartiendo reflexiones y percepciones sobre la realidad venezolana, el impacto de la comunicación en la construcción del sentido común y el rol del arte frente a los desafíos contemporáneos.
Este intercambio reafirmó la Vinculación Uneartista como un espacio de formación integral, donde la universidad se consolida como territorio de diálogo, conciencia y creación, apostando a la paz y a la construcción colectiva del país desde las artes y la cultura.
Fotos: Isaac Casadiego
Videos: Frankmary Soriano
Texto: Daniela Barrios
Prensa Unearte VE







