Un encuentro de saberes y sentires universitarios, se celebró este 4 de febrero en los espacios de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez del estado Lara. El eco de la historia alzó su voz y la hizo colectiva gracias al conversatorio liderado por los profesores Miguel Camacaro y Douglas Chourio de la Unearte Barquisimeto.

La actividad tuvo como fin, conmemorar el 4 de febrero, Día de la Dignidad Nacional, desde la comprensión humanista de quiénes somos y de dónde venimos.
Profesores e historiadores presentes, durante el intercambio con los estudiantes, revisaron los capítulos de esa «Venezuela herida» de la Cuarta República. Los profesores recordaron cómo las políticas neoliberales de AD y Copei intentaron convertir a Venezuela en una mercancía, entregando los recursos del país y privatizando lo que le pertenecía a todos bajo una lógica de mercado que ignoraba el dolor de la gente.
«La historia no es solo lo que pasó, es lo que nos corre por las venas para no repetir los errores del pasado», manifestaron los profesores Camacaro y Chourio.
La historia que nos define
Recordando cada acción de aquel escenario de injusticia, se conversó también sobre dos grandes hitos que cambiaron definitivamente el rumbo de nuestra nación. “Todo comenzó con el grito desesperado de un pueblo en El Caracazo de 1989, una herida abierta que encontró su cauce político años después, en 1992, con la Rebelión Militar encabezada por el Comandante Hugo Chávez. Este último acontecimiento no fue solo un movimiento de armas, sino la acción que desembocó en el llamado a una Asamblea Constituyente, dando vida a una nueva Constitución que, por primera vez, puso en el centro la corresponsabilidad y el rol protagónico y participativo de cada venezolano”, enfatizaron los ponentes.

Desde la Unearte, la cultura y la educación siguen siendo las herramientas para que la historia no se escriba a puertas cerradas, sino en la calle, con la gente y con la dignidad como bandera.
Prensa @unearte_ve
Fotos: cortesía Unearte Lara






