La Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), institución pilar de la formación artística y cultural humanística de Venezuela, se une con profunda alegría y orgullo a la celebración nacional por la histórica proclamación del Joropo Venezolano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
El anuncio, realizado este, 9 de diciembre de 2025, por el Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, reunido en la India, representa una victoria unánime y sin objeciones que reafirma la riqueza y diversidad del acervo cultural venezolano ante el mundo.
La candidatura, que recogió las distintas variedades del joropo que se extienden a lo largo y ancho del territorio nacional (Oriente, Guayana, Llanos, Centro, Occidente y la zona Andina), fue impulsada por instrucción del presidente Nicolás Maduro y presentada formalmente ante la UNESCO en 2023.
En este contexto de júbilo, el rector de Unearte, Ignacio Barreto, destacó la trascendencia del hecho, «Hoy Venezuela está de fiesta. Nuestro joropo, como todo el mundo sabe, no es una expresión exclusiva de una región de Venezuela, sino que tiene prácticamente en todo el territorio nacional… es la expresión nacional, no se trata de una manifestación que está ubicada en un lugar específico, está en todos lados, es una fiesta, y expresa la alegría».
El Rector Barreto enfatizó cómo el Joropo es una manifestación que consagra la esencia pluriétnica y pluricultural de la nación, tal como lo establece la Constitución, «Manifiesta la diversidad de nuestra cultura… tiene elementos de nuestros pueblos originarios, de nuestros pueblos afrodescendientes y por supuesto de nuestros pueblos españoles que sobre todo expresan una enorme influencia de la cultura árabe».
Unearte se une a la consolidación y la salvaguarda educativa patrimonio
Para Unearte, como epicentro de la enseñanza, la investigación y la creación artística y cultural, esta declaratoria reviste un compromiso aún mayor con la salvaguardia educativa de esta vibrante manifestación. El Joropo, en su complejidad de baile, música y canto, se convierte en un invaluable material de estudio y práctica para las cátedras de música, danza y saberes tradicionales.
¡El Joropo es Venezuela! Es una expresión que integra la danza, la poesía, el canto y la destreza instrumental, siendo un reflejo vivo de la identidad y la resistencia cultural del pueblo venezolano.
Finalmente, el Rector Barreto convocó a la celebración y la acción: «Lo que viene es Joropo y del bueno. Venezuela sigue brillando con su cultura… diciéndole al mundo que además que vivimos en paz, somos paz y somos alegría.»
La comunidad Unearte, sus estudiantes, profesores y cultores, acogen esta victoria cultural y extienden una invitación a todo el pueblo a celebrar en cada rincón de la Patria esta merecida distinción.
Historia viva…
El Joropo es la manifestación cultural bailable y musical más representativa de Venezuela, resultado de un profundo mestizaje histórico. Nace de la fusión del Fandango español (influencia arábiga) con los ritmos y saberes de las culturas africanas (zapateo) e indígenas (maracas). El término «Joropo» surge entre el campesinado para referirse a la «fiesta» o reunión social, diferenciándola del baile cortesano.
Se establece el conjunto instrumental clásico: Arpa, Cuatro y Maracas (a veces Bandola). Se diversifica en las principales variantes regionales (Llanero, Central/Tuyero, Oriental), adaptándose a los instrumentos y estilos de cada zona.
Se consolida como símbolo de identidad nacional. En 2014, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Finalmente, el 9 de diciembre de 2025, la UNESCO lo declara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconociendo su diversidad como expresión de la cultura venezolana.
¡Viva Venezuela, mi Patria querida!

Texto: Prensa @unearte_ve
Foto: Cortesía





