Con el objetivo de mantener la identidad y la cultura de paz arraigada en Venezuela, a través de la simbología del nacimiento del niño Dios, el Museo Universitario Jacobo Borges, Mujabo, adscrito a la Unearte, en un espacio vivo de tradición y encuentro, celebró la Paradura del Niño Jesús, como parte de las muestras académicas del período 2025-2.

Bajo la premisa de promover una Cultura de Paz, esta experiencia trascendió lo académico para convertirse en un acto de identidad colectiva. Liderada por los docentes Julio César Cruz, Zulay Jiménez y la Directora del Mujabo Xiomara Leota, la jornada representó el cierre de un proceso de investigación estudiantil que reafirma el papel de la universidad como custodio y motor del patrimonio cultural.
La muestra se destacó por su carácter interdisciplinario, integrando música, artes visuales y reflexión sociocultural. La dimensión sonora estuvo a cargo de Vicky Barreto junto a Voces de María Colón y Son, mientras que jóvenes artistas del Centro de Expresión Artística José Fernández Díaz, bajo la tutoría de la Prof. Solmiré Borges, quienes aportaron la propuesta plástica. El encuentro además contó con la participación del Prof. Alex Mena, director general de Proyecto Artístico Comunitario, PAC, y del sociólogo Horacio Méndez.

El cierre tomó las áreas en un tradicional pasacalle que conectó al Mujabo con el Parque Recreacional Alí Primera, llevando la tradición más allá de las salas expositivas y convirtiendo el espacio urbano en escenario de memoria y pertenencia.
Más que una celebración, fue una afirmación de que la cultura vive en la comunidad, se transforma con ella y construye paz desde la identidad compartida.
Texto: Daniela Barrios
Fotos: Cortesía Mujabo











