Leonardo Castillo representa a Unearte Quibor en el Museo de Arte Contemporáneo

De la arcilla de La Ermita al Museo de Arte Contemporáneo.

De tierras larenses, emergen tradiciones milenarias artísticas que se unen al rigor académico de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) y hoy celebran un hito histórico, la selección de Leonardo Castillo Agüero, artesano de 54 años y estudiante del Ambiente de Aprendizaje, AA, Quíbor, para participar en el prestigioso Salón Nacional de Arte Elsa Morales 2025, en la modalidad de Artes del Fuego.

La obra de Castillo, un tríptico de arcilla roja que resignifica la herencia ancestral del pueblo Arawak, se encuentra actualmente en exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, situando el nombre del municipio Jiménez del estado Lara entre lo más destacado del arte plástico nacional.

Este logro artístico rescata la identidad y la resistencia cultural del estado Lara, pues un habitante del barrio La Ermita y heredero de una tradición familiar cerámica, decidió dar un paso más allá de la artesanía utilitaria. Al ingresar a la licenciatura en Artes Plásticas (mención Pintura) en la Unearte Quíbor, asumió el desafío de reflexionar sobre su práctica bajo una mirada descolonial y nuestramericana.

«La universidad ha sido mi punta de lanza. Allí aprendí a canalizar los sentimientos y a construir un lenguaje artístico propio que aún sigo descifrando», afirma Castillo.

La obra es barro hecho lenguaje. Consta de tres placas de 50 x 30 centímetros, con separación de un centímetro entre cada cuadro. Están elaboradas totalmente a mano con arcilla roja y quemadas en el horno a gas familiar.

Esta pieza se destaca por tener una continuidad sinuosa, líneas suaves que crean ondas sobre el lienzo inorgánico. Tiene una simbología ancestral que recrea motivos Arawak, aplicados con una visión contemporánea y bidimensional. También cuenta con una fuerza visual, bastante expresada, y a través de círculos, que generan tensión bajo las líneas, invita al espectador a una interpretación libre.

Un triunfo colectivo para Unearte Quíbor

La selección de Leonardo, anunciada tras la recepción de obras en el Museo de Barquisimeto en septiembre de 2025, ha sido recibida con júbilo por la comunidad universitaria que hace vida en la Casa Alí Primera. Bajo la dirección de la licenciada Rita Jiménez; el Ambiente de Aprendizaje Quíbor ha funcionado desde 2020 como un faro de resistencia cultural.

«Haber sido seleccionado entre tantas obras de Venezuela me anima muchísimo. Creo que con humildad y disciplina podemos motivar a otros a incorporarse a esta movida artística que es necesaria para la liberación», manifestó Castillo.

La exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas representa no solo un logro personal para Castillo, sino la validación de que el arte nacido en los caseríos y barriadas de Lara posee una calidad y profundidad de alcance universal.

Invitamos a toda la comunidad uneartista a acercarse al Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón de Caracas y visitar esta extraordinaria exposición que nos inspira a seguir creyendo en el arte como herramienta de liberación.

Prensa @unearte_ve
Fotos: cortesía Unearte Lara

Últimas Publicaciones