El Foro Internacional Universitario “Agresión contra Venezuela: una mirada desde la academia”, se llevó a cabo el pasado 31 de enero de 2026, en la sede de la Escuela Latinoamericana de Medicina «Dr. Salvador Allende» (ELAM), espacio de análisis y reflexión en que se reunió a más de 250 delegados de 12 países, entre académicos y voceros de universidades internacionales, para debatir las implicaciones geopolíticas, jurídicas y culturales del acto de guerra ejecutado contra la soberanía venezolana.
El evento, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) y la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH), estuvo encabezado por el ministro Dr. Ricardo Sánchez y la Dra. Ximena González Broquen, miembro de la Coordinación Internacional de la REDH.

Durante la jornada, los participantes expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano, y abordaron la necesidad de una respuesta crítica desde la academia ante las nuevas formas de agresión en el escenario internacional.
El ministro Ricardo Sánchez destacó que el foro permitió la sistematización del pensamiento académico para ofrecer reflexiones y orientaciones frente a “una agresión clara al derecho internacional” y subrayó la importancia de que las universidades analicen los retos y desafíos que plantea la geopolítica actual, especialmente en la formación de profesionales de pregrado y postgrado.
La Universidad Nacional Experimental de las Artes, Unearte, estuvo presente en el Foro con la representación del Rector Ignacio Barreto, que enfatizó el papel de la academia como espacio fundamental para la reflexión crítica y la defensa de la autodeterminación de los pueblos. En ese sentido, afirmó que “este secuestro ha dejado claro que el imperio es una amenaza mundial. Países que no apoyaban al gobierno Bolivariano hoy rechazan la acción porque sienten que, si lo hacen con Venezuela, lo pueden hacer con cualquiera”.

El Rector Barreto también subrayó que, estos hechos no deben entenderse como un evento aislado, sino como parte de una agresión que se extiende al plano cognitivo y cultural, por lo que insistió en la necesidad de generar debates, investigaciones y producciones académicas que permitan interpretar correctamente su impacto y fortalecer la conciencia colectiva desde las universidades.
Con su presencia en este foro internacional, Unearte reafirma su compromiso con el pensamiento crítico, la reflexión académica y la defensa de la soberanía, la identidad cultural y la paz, consolidándose como un actor activo en los debates que atraviesan la realidad política y cultural de los pueblos.
Texto: Prensa Unearte
Fotos y video: cortesía MPPEU
















