Unearte destaca el arte de la orfebrería en la 6ta Feria Nacional de Artesanía

La participación de Unearte en la Feria, consolida un proceso formativo que reconoce la orfebrería, la joyería y la cerámica como expresiones culturales vivas.

La Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), participa en la 6ta Feria Nacional de Artesanía, realizada en la Galería de Arte Nacional, en Bellas Artes. Estudiantes, docentes y egresados muestran su talento en joyería y orfebrería.

Piezas elaboradas por estudiantes del Trayecto Inicial del CECA Armando Reverón de Unearte, como anillos, zarcillos, marca libros, collares y pulseras; muestras de profesores, joyeros, orfebres y egresados, se exhiben al público, quienes pueden apreciar la diferencia entre joyería, entendida como las piezas que se portan en el cuerpo, y orfebrería, concebida como las obras que no tienen ese fin; así como técnicas tradicionales como calado, soldado, embutido, limado, listado, pulido, engaste, cadenas y texturas.

Entre las participantes, Samira Sánchez, presenta unas yuntas inspiradas en sus ancestros Kariña, resaltando el valor de la formación académica en este oficio: “Que una universidad tenga una carrera como esta, hace que este arte no se pierda, sino que se fortalezca y se haga más grande”. También señala el carácter simbólico del oficio: “Antes los orfebres eran conocidos como dioses porque trabajaban con el fuego, la plata y el oro, es trabajar con lo divino”.

Por su parte, el estudiante de primer semestre, Juan Pablo Banfield mostró piezas de latón transformadas en marca libros. Banfield, con su arte destaca el sentido de comunidad que se fortalece en estos espacios: “Estar aquí permite que esta cohorte y esta profesión se mantengan vivas, abiertas y disponibles para todos; es la oportunidad de que más personas lo vivan, lo toquen y lo experimenten, y eso es profundamente hermoso”. Para él, la feria representa un primer acercamiento real al público y a la posibilidad de futuro dentro del oficio.

Abigail Piñero, de la Cohorte VII, presenta un anillo de latón con baño de oro y perlas, enfatizando la carga emocional de su pieza: “Mi anillo está inspirado en la familia, porque crecí en medio de la joyería gracias a mi padre”. También puso en palabras una realidad poco visible: “Estar acá es un honor; no cualquiera lo está, el orfebre no siempre es reconocido: todos ven la joya, pero no ven quién la hace, y no es un trabajo sencillo”, reivindicando el lugar del artesano como creador.

Desde una mirada más conceptual, Daniela Díaz, de la Cohorte V, presenta un anillo trabajado en latón, madera y resina, y reflexiona sobre la importancia del proceso formativo: “El estar aquí nos permite ver que todos tenemos un futuro; cada uno tiene un material o una técnica que quiere enseñar”. Además, subrayó que la mención es un espacio de validación artística: “Esto demuestra que no solo hacemos piezas para usar o vender, sino que también creamos desde la expresión, y eso es lo que nos representa”.

Asimismo, Reimaris Itanare, estudiante de la Cohorte VII, exhibe piezas de joyería en latón con bases técnicas, resaltando el impacto de la visibilidad: “Para nosotros estas exposiciones son una forma de darnos a conocer, porque nuestra carrera es pequeña y muchas personas no la ven como una forma de arte”. Para ella, la muestra se traduce en una puerta de entrada a un mundo que comienza a reconocer el valor de la orfebrería contemporánea.

La coordinación del espacio de exposición de Unearte está a cargo del profesor Julio Parada, responsable de la Cátedra Libre de Artesanía Alfredo Almeida, quien insistió en la necesidad de humanizar los procesos creativos: “No se trata solo de mostrar las obras, sino de destacar a los creadores, explicar los orígenes, y comprender que cada pieza viene de una mano que piensa, siente y crea”. Bajo su dirección, la muestra propuso un recorrido pedagógico que va desde lo sencillo a lo complejo, impulsando a los estudiantes a desarrollar colecciones con identidad propia y piezas complementarias.

El acompañamiento institucional está a cargo de Jenny Perdomo, bibliotecóloga del Museo Jacobo Borges, MUJABO, y de la profesora Xiomara Leota, directora del museo, quien afirmó: “Es muy significativo estar acá, porque no solo mostramos la mención o el PNF, sino que logramos reunir estudiantes, profesores y egresados en un mismo espacio de creación y encuentro”.

La participación de Unearte en esta feria consolida un proceso formativo que reconoce la orfebrería, la joyería y la cerámica como expresiones culturales vivas, que hoy se fortalecen desde la academia sin desprenderse de sus raíces, demostrando que cada pieza es también un relato, una memoria y una visión de futuro.

Texto: Daniela Barrios
Video: Frankmary Soriano
Fotos: Isaac Casadiego

Últimas Publicaciones