Desde los espacios de la sala Anna Julia Rojas, ubicada en la Unearte, la prestigiosa Escuela Nacional de Ballet de Cuba, ENBC, dirigida por la primera bailarina y profesora Viengsay Valdés, ha concluido con gran éxito su taller intensivo de verano, dirigido a niñas, niños y adolescentes venezolanos.
Durante una semana de clases intensas, y en horarios variados, los jóvenes talentos, participantes, de la danza tuvieron la oportunidad invaluable de formarse bajo la tutela de reconocidos maestros y maestras de la ENBC, una institución con una trayectoria de referente mundial en la enseñanza del ballet clásico. Las clases, que incluyeron técnica de ballet, puntas, repertorio, preparación física y expresión corporal, estuvieron diseñadas para potenciar las habilidades de los participantes, desde niveles principiantes hasta avanzados.

Según los docentes de la ENBC, la jornada contó con niños de diferentes niveles, “y son de diferentes niveles porque pertenecen a diferentes academias -recalca la profesora Vilma García, especialista de nivel elemental de Ballet- en tal sentido se decidió unificar las academias para que los niños y las niñas pudiesen avanzar y regular sus movimientos de ballet”.
Entre tanto el maestro de Ballet, Ernesto Fariña García, igualmente de ENBC, manifestó que tuvo “la responsabilidad de impartir las clases de Ballet duo clásico, famoso Pas de Deux, y agradezco esta oportunidad tan bonita que abre caminos e intercambios educativos al ballet”.
Todos los representantes del ENBC expresaron sentirse sumamente complacidos con la respuesta y el entusiasmo demostrado por los estudiantes venezolanos. Asimismo, todos coincidieron con que las clases impartidas fueron una experiencia enriquecedora tanto para los niños y jóvenes como para los profesores, al compartir la metodología y la pasión por el ballet que caracterizan a la escuela cubana y enlazarlo con los conocimientos que ellos han adquirido.

Los espacios de Universidad Nacional Experimental de las Artes, brindaron el ambiente ideal para el desarrollo de las actividades, contando con amplios salones y la infraestructura necesaria para la práctica de la danza. Esta colaboración entre la ENBC y Unearte subraya la importancia de los intercambios culturales y educativos entre ambas naciones.
Autoridades de la Unearte indicaron que recibir a la Escuela Nacional de Ballet de Cuba en las instalaciones de esta casa de estudios ha sido un honor y un privilegio. Esta formación artística, no solo ha ofrecido una aprendizaje de altísimo nivel a los jóvenes bailarines, sino que también fortalece los lazos de hermandad y cooperación cultural entre Venezuela y Cuba.
Ahora le toca el turno a Nueva Esparta, desde la @unearte_ne donde alumnos y docentes participarán en la organización y despliegue de talleres de verano de Ballet junto ENCB.
El taller de verano culminó con una presentación en la Sala Anna Julia Rojas, donde los estudiantes pudieron mostrar los avances y habilidades adquiridas, ante la presencia de sus maestros, familiares y autoridades de ambas instituciones. La iniciativa ha sido recibida con gran entusiasmo por la comunidad dancística venezolana, consolidándose como un espacio de aprendizaje y crecimiento artístico para las nuevas generaciones.
Fotos y Videos: Isaac Casadiego / Vicrrt. Poder Popular
Prensa @culturasunearte









