»Música, investigación y legado», son las tres palabras que marcaron el inicio de las Jornadas Regionales de Investigación 2025, organizada por el Centro de Estudios y Creación Artística (CECA) Modesta Bor de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE).

La actividad, que se llevó a cabo en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo «Armando Reverón», recalcó la importancia de la divulgación de saberes y la celebración del centenario de la insigne compositora venezolana, Modesta Bor.
Igualmente, permitieron la creación de un espacio abierto para docentes, estudiantes, y el personal administrativo y obrero, para involucrar a toda la comunidad a que participe en la construcción y revitalización del conocimiento musical y artístico.

La profesora Helen Guzmán, directora Académica del CECA Modesta Bor expresó que el objetivo de estas actividades es construir y revitalizar el conocimiento musical, «con las Jornadas, queremos divulgar los procesos y trabajos de investigación que se desarrollan dentro del CECA».
Además – recalcó Guzmán – buscamos esperan hacer de las ponencias, mesas de trabajo y muestras artísticas y académicas, «reafirmando su carácter de «fiesta» y celebración para la comunidad».
Durante el primer día, las Jornadas abarcó una amplia variedad de ponencias y presentaciones, incluyendo:
-Temas de educación y formación musical.
-Análisis y trabajos de composición (como la interesante transcripción de un Joropo Tuyero para piano, realizada por un estudiante).
-Investigaciones sobre unidades curriculares como el Proyecto Artístico Comunitario.
-Ensayos y trabajos analíticos presentados por docentes que ganaron el concurso de oposición.
-Discusiones sobre el hecho pedagógico y los métodos de enseñanza musical en el aula de clases.

Modesta Bor, maestra insigne
El evento se enmarcó en el año jubilar por el centenario del natalicio de Modesta Bor (1926-1998), una de las figuras más influyentes de la música venezolana del siglo XX. La finalidad de las jornadas es recalcar la vida y obra de esta maestra.
Modesta Bor fue una músico y compositora de grandísima talla, directora coral, docente, investigadora y gerente cultural. Su legado trasciende fronteras gracias a su música, que, si bien está arraigada en las tradiciones venezolanas y manifestaciones culturales, también se consagra en el ámbito de la composición académica.
Fue una mujer comprometida, que fue galardonada con el Premio Nacional de Música de Venezuela en 1991.
El espíritu de Modesta Bor, maestra y revolucionaria, inspira el trabajo de la institución que lleva su nombre y que promueve la investigación y la formación de nuevas generaciones de artistas.
Fotos y Videos: Frankmary Soriano
Prensa @unearte_ve














