En el marco del programa Ciencias para la Vida del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MINCYT), se realizó una enriquecedora Conferencia y Cine Foro sobre la vida y obra de José María Cruxent, considerado el «Padre de la Arqueología Científica» en Venezuela.
La actividad estuvo a cargo del Dr. Camilo Morón, profesor de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, quien relató las vivencias y la importancia de Cruxent en el mundo de la arqueología venezolana.

Cruxent, un exiliado español que llegó a Venezuela en 1939, marcó un antes y un después en la arqueología del país. Estableció conceptos fundamentales para el estudio de los períodos paleoindio, mesoindio, neoindio e indoafrohispano, desde hace 15.000 años hasta la actualidad.
Como director general del Museo de Ciencias Naturales de Caracas (1948-1962), Cruxent lideró varias expediciones que aportaron nuevas colecciones etnográficas y arqueológicas al MUCI. Además, fue fundador y docente de la cátedra de Arqueología del Departamento de Sociología y Antropología de la UCV (1953), y posteriormente, le fue encomendada la creación del Departamento de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en 1959.

La conferencia y cine foro destacaron la trascendental labor de este arqueólogo catalán en la consolidación de la arqueología científica venezolana, convirtiéndolo en una figura clave para comprender el pasado y presente de la nación.
Texto: Freddy Hernández
Fotos y Videos: Isaac Casadiaego/Frankmary Soriano
















