Creados en Gaceta Oficial Nº 38.930 del 14 de Mayo del 2008/Resolución Nº 2.963, es el proceso académico que tiene como propósito la realización de experiencias formativas de naturaleza éticas, culturales, humanísticas, artísticas, sociocomunitarias, territoriales, socioproductivas, políticas, de innovación, científicas y tecnológicas conducente a Títulos, Grados, Certificaciones de Estudios, en áreas específicas del saber creadas por iniciativa del Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) diseñados con la cooperación de instituciones de educación universitaria, atendiendo a los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, para ser gestionados en distintos espacios educativos del territorio nacional y así propiciar la toma de conciencia de las y los estudiantes para el desarrollo y la transformación de conocimientos, saberes, saberes hacedores, modos para ser y convivir, a fin de favorecer y afianzar proyectos y procesos que impliquen y transformen sustantivamente a la sociedad.
BASES
CURRÍCULO
ESTRUCTURA
OBJETIVOS
PRINCIPIOS
La universalización y la municipalización exigen que la Educación Superior se constituya como un espacio abierto de formación permanente, articulado al mundo del trabajo y la vida social, que brinde posibilidades de acceso, permanencia y salida del sistema y se adapte a las necesidades diversas de las personas y comunidades, con una amplia gama de oportunidades de formación.
La cooperación solidaria entre las instituciones, la armonización de los diseños curriculares, la realización de planes conjuntos de investigación y formación, la producción y uso compartidos de distintos recursos educativos y la movilidad académica son condiciones indispensables para la calidad de la educación superior
El currículo se centra en los valores y en este campo ofrece una gama de unidades curriculares que buscan en cada campo artístico la formación no sólo para el arte sino para la vida, el quehacer social, el desempeño en el mundo real, sin desmedro de las especificaciones curriculares “medulares” para las Artes, con temáticas novedosas que dan paso a la nueva era de la enseñanza de las artes como asunto social y no de laboratorio. Los PNF en la Unearte, son programas de grado que profundizan en los problemas fundamentales de las artes en las comunidades y sus culturas, no solamente de nuestro país, sino también en la realidad internacional. No se trata de estudios para los personalismos profesionales, sino de formación para la vida y la cultura, para la comprensión, aplicación, interpretación y creación de la sociedad participativa que se quiere.
En su flexibilidad curricular, los programas nacionales de formación en la Unearte propone unidades curriculares que son comunes para todos los programas de grado: transdiscilinarios, interdisciplinario y multidisciplinario. De igual manera las asignaturas disciplinarias de un programa pueden ser transdisciplinarias de otro.
Interdisciplinario
Multidisciplinario
Disciplinario
Transdisciplinario
Lo integran un conjunto de unidades curriculares básicas, dirigidas a lograr que el estudiante desarrolle la capacidad de autorrealización, autoaprendizaje, comunicación efectiva, así como fomentar el pensamiento crítico en cuanto al ejercicio de la ciudadanía y su responsabilidad social. Contribuyen al desarrollo de actitudes que le permitan adaptarse al nivel universitario.
Conjunto de unidades curriculares dirigidas a dotar al estudiante de los conocimientos teóricos, instrumentales y culturales que cimienten las bases para la producción artística, la creación intelectual y la vinculación social.
Son las unidades curriculares que agrupan conocimientos, habilidades y valores técnico-artísticos de formación laboral específicos en cada una de las áreas. Permiten al egresado el ejercicio de su profesión, así como el desenvolvimiento en los ámbitos artísticos, social y cultural. Es el único componente sujeto al sistema de prelación.
Conjunto de unidades curriculares que integran componentes cognitivos y prácticos relacionados con las especificidades artísticas. Son de libre elección y tienen el propósito de ampliar el perfil profesional del egresado. Incluye las unidades curriculares disciplinarias de otras áreas distintas a la que curse el estudiante.
Audiovisuales
Artes Plásticas
Danzas
Educación para las Artes
Historia
Música
Teatro
Los profesionales del área audiovisual, al igual que los de otras áreas, están inmersos en una sociedad con importante presencia de valores extranjeros, muchas veces contrarios a nuestra cultura y tradiciones. En esta realidad, el programa nacional de formación en Artes Audiovisuales formará profesionales que estarán en capacidad de planificar y organizar producciones audiovisuales, generar colectivos de creación independientes, así como integrarse a los diversos espacios sociales, instituciones publicas y privadas, entes y organismos vinculados a la creación, investigación, documentación y producción audiovisual.
Menciones y sus competencias profesionales:
El Programa Nacional de Formación en Artes Plásticas, es una plataforma programática de contenidos inter y transdisciplinarios abordados en un proceso de enseñanza y aprendizaje relacionados con todos los contextos artísticos de la plástica del país, enfocado en la construcción de un nuevo ser, centrado en generar nuevos conocimientos de vanguardia, de identificación cultural y transformación social a través del conocimiento, del hacer y de la creación, orientado hacia el logro de competencias de diálogo intercultural e integración a la diversidad de saberes, en el devenir substancial de una conciencia transformadora, plena hacia la crítica y reflexión de las bases establecidas de los principios curriculares de las Artes Plásticas en la memoria del colectivo que brinde una identidad de país en procesos definitorios en espacios de aprendizaje.
Menciones y sus competencias profesionales:
El Programa Nacional de Formación en Danza permite abrir puertas y brindar oportunidades de estudios en el área de la danza tradicional y folclóricas de nuestra nación a un mayor número de estudiantes a nivel nacional con énfasis en las poblaciones históricamente excluidas. Asimismo se brindará oportunidades de estudios al área de la danza clásica y la danza contemporánea. También este programa promueve distintos saberes facilitando la relación intercultural con otros pueblos y promoviendo una pluriculturalidad en el quehacer reflexivo en lo académico.
Menciones y sus competencias profesionales:
El Programa Nacional de Formación en Educación para las Artes, es uno de los planes de estudio de fundamento curricular más importantes y fundamental de los programas de formación que integran el eje de instrucción de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, ya que de ahí se desprende en verdadero y genuino espíritu filosófico deL quehacer de la enseñanza y aprendizaje de todo el universo pedagógico y didáctico cognitivo de las artes en su totalidad. Se genera un intercambio de saberes y las propuestas de educación de acción comunitaria, buscando la consolidación del progreso del saber artístico, cultural, humanístico y académico de los local, regional y universal del nuevo paradigma de educación en las y para las artes.
Menciones y sus competencias profesionales:
Este programa nacional de formación está llamado a jugar un rol estelar, porque está concebido con la finalidad de cubrir el vacío existente en nuestro país en torno a los estudios universitarios, del área de historia. En definitiva, una historia construida y reconstruida desde las vivencias y conciencias políticas de la gente del pueblo, haciéndole descubrirse como sujetos actuantes y protagonistas de la sociedad.
Los profesionales egresados de este programa de formación, podrán desempeñarse en cualquier área del quehacer musical. Están en capacidad de integrar los popular y tradicional de nuestra cultura Latinoamericana y Caribeña en sus creaciones e interpretaciones. También está facultado para crear instancias de trabajo, optimizar los recursos estéticos y profundizar la compleja trama de la formación por la vía de un ejercicio sistemático que una el goce formal con los lenguajes y las técnicas, en la línea de integración del cuerpo, sonido, movimiento, creatividad y tecnología.
Menciones y sus competencias profesionales:
Anzoátegui
Caracas – Armando Reverón
Caracas – Plaza Morelos
Caracas – Sartenejas
Mérida
Nueva Esparta – Santiago Mariño
Portuguesa
Programa Nacional de Formación en Artes Plásticas | • Artes del Diseño • Pintura |
Programa Nacional de Formación en Danzas | • Danzas Tradicionales Venezolanas • Intérprete de Danza Contemporánea |
Programa Nacional de Formación en Educación para las Artes | • Artes Plásticas • Danzas Tradicionales Venezolanas • Intérprete de Danza Contemporánea • Intérprete de Danza Clásica • Música • Teatro |
Programa Nacional de Formación en Música | • Canto • Ejecución Instrumental |
Programa Nacional de Formación en Teatro | • Actuación • Producción Audiovisual |
Programa Nacional de Formación en Artes Plásticas | • Artes del Diseño • Artes Gráficas • Cerámica • Escultura • Fotografía • Medios Mixtos • Museología • Pintura |
Programa Nacional de Formación en Educación para las Artes | • Artes Plásticas |
Programa Nacional de Formación en Historia | • Historia |
Programa Nacional de Formación en Artes Audiovisuales | • Cinematografía • Dirección de Arte • Dirección de Audiovisuales • Diseño de Sonido • Guión Audiovisual • Montaje y Postproducción • Producción de Audiovisuales |
Programa Nacional de Formación en Danzas | • Danzas Tradicionales Venezolanas • Gestión y Producción Cultural en Danza • Intérprete de Danza Clásica • Intérprete de Danza Contemporánea |
Programa Nacional de Formación en Educación para las Artes | • Danza Clásica • Danza Contemporánea • Danzas Tradicionales Venezolanas • Teatro |
Programa Nacional de Formación en Teatro | • Actuación • Dirección Teatral • Diseño Teatral • Gerencia y Producción Teatral |
Programa Nacional de Formación en Educación para las Artes | • Música |
Programa Nacional de Formación en Música | • Canto • Composición • Dirección Oral • Dirección Orquestal • Ejecución Instrumental • Musicología • Producción Musical • Tradición y Contexto |
Programa Nacional de Formación en Educación para las Artes | • Danza Clásica • Danza Contemporánea • Danzas Tradicionales Venezolanas • Teatro |
Programa Nacional de Formación en Teatro | • Actuación • Dirección Teatral • Diseño Teatral • Gerencia y Producción Teatral |
Programa Nacional de Formación en Artes Audiovisuales | • Producción Audiovisual |
Programa Nacional de Formación en Artes Plásticas | • Fotografía • Pintura |
Programa Nacional de Formación en Danzas | • Danzas Tradicionales Venezolanas • Danza Contemporánea |
Programa Nacional de Formación en Educación para las Artes | • Artes Plásticas • Danzas Tradicionales Venezolanas • Intérprete de Danza Comtemporánea • Intérprete de Danza Clásica • Música • Teatro |
Programa Nacional de Formación en Música | • Canto • Dirección Oral • Ejecución Instrumental • Musicología |
Programa Nacional de Formación en Teatro | • Actuación • Dirección Teatral |
Programa Nacional de Formación en Artes Plásticas | • Escultura • Pintura |
Programa Nacional de Formación en Danzas | • Danzas Tradicionales Venezolanas • Intérprete de Danza Contemporánea |
Programa Nacional de Formación en Danzas | • Danzas Tradicionales Venezolanas • Danza Contemporánea |
Programa Nacional de Formación en Educación para las Artes | • Artes Plásticas • Danzas Tradicionales Venezolanas • Intérprete de Danza Comtemporánea • Intérprete de Danza Clásica • Música • Teatro |
Programa Nacional de Formación en Música | • Canto • Ejecución Instrumental |
Programa Nacional de Formación en Teatro | • Actuación |
Programa Nacional de Formación en Artes Audiovisuales | • Producción Audiovisual |
Programa Nacional de Formación en Artes Plásticas | • Fotografía • Pintura |
Programa Nacional de Formación en Danzas | • Danzas Tradicionales Venezolanas • Danza Contemporánea |
Programa Nacional de Formación en Educación para las Artes | • Artes Plásticas • Danzas Tradicionales Venezolanas • Intérprete de Danza Contemporánea • Música • Teatro |
Programa Nacional de Formación en Música | • Canto • Ejecución Instrumental • Musicología |
Programa Nacional de Formación en Teatro | • Actuación |
De acuerdo a los lineamientos de la Misión Alma Mater del Ministerio del Poder Popular para la Educación Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), el Programa Nacional de Formación trascurre en cinco trayectos. Un trayecto Inicial, preparatorio para la asunción de los estudios superiores, sin carga crediticia, de diez semanas de duración y cuatro trayectos, de dos lapsos entre 14 y 16 semanas cada uno.
A lo largo de cada lapso se desarrolla un proyecto artístico comunitario, junto a unidades curriculares que garantiza la formación integral del egresado contemplada en los siguientes ejes transversales: 1) Epistemológico-Heurístico; 2) Socio-Histórico-Político; 3) Estético-Lúdico; 4) Ambiental; 5) Transdisciplinario; 6) Disciplinario.
Los Trayectos pares, 2 y 4, son conducentes a títulos académicos universitarios. El (2) Técnico Superior Universitario y el (4) Licenciado.
Trayecto Inicial | Preparatorio para la asunción de los estudios superiores, sin carga crediticia y una duración de diez semanas. Tiene como propósito facilitar el tránsito de la educación media a la educación universitaria. Uno de los objetivos del trayecto inicial es la conformación y fortalecimiento de grupos de estudio. Unidad Curricular: • Artes Audiovisuales • Artes Plásticas • Danza • Educación para las Artes • Formación Socio Crítica para la Creación Artística • Música • Teatro • Texto, Palabra y Conocimiento • UNEARTE en Diálogo: Introducción al Programa de Grado La unidad curricular depende del PNF al que el estudiante quedó adscrito. |
Epistemológico-Heurístico | Destinado a la capacidad que tenemos los humanos de descubrir cosas, inventar y resolver problemas mediante la creatividad o el pensamiento. Punto de encuentro para los estudiantes para fortalecimiento de la investigación. Unidad Curricular: • Expresión Oral y Escrita I • Fundamentos Filosóficos y Estéticos • Idioma Extranjero I • Idioma Extranjero II • Metodología de la Investigación • Metodología de la Investigación II • Proyecto Integral de Investigación • Seminario de Investigación |
Socio-Histórico Político | Este eje se enmarca en la necesidad de generar espacios de discusión acerca del acontecer cotidiano, los cambios políticos y sociales a los cuales está sometido el ciudadano, el principal propósito es brindarle herramientas al estudiante para que se convierta en un agente de cambio con información adecuada para la mejor comprensión del entorno cultural del artista en formación. Unidad Curricular: • Apreciación Literaria • Arte y Cultura Venezolana • Teorías e Historia del Arte |
Estético Lúdico | El Eje Estético Lúdico influye significativamente en el proceso de desarrollo holístico del individuo y su entorno social, mediante las múltiples situaciones de aprendizaje que basadas en la exploración, la experimentación, y el autodescubrimiento que éstas brindan generan una formación integral. Unidad Curricular: • Proyecto Artístico Comunitario I • Proyecto Artístico Comunitario II • Proyecto Artístico Comunitario III • Proyecto Artístico Comunitario IV • Proyecto Artístico Comunitario V • Proyecto Artístico Comunitario VI • Proyecto Artístico Comunitario VII • Proyecto Artístico Comunitario VIII |
Estético Ambiental | Responde al saber sobre el ambiente; aquí se pretende que el educando comprenda que el entorno es el resultado de la interacción, tanto de fenómenos naturales como de las acciones humanas, y que para estudiarlo se requiere conocer los aspectos físico naturales y los factores sociales. Esta dimensión ofrece la oportunidad al estudiante de discutir problemas que han llegado a situaciones críticas y conocer sus causas. Unidad Curricular: • Bioética y Modelos de Desarrollo • Saberes Populares y Tradiciones |
Para la Misión Alma Mater el corazón de los Programas Nacionales de Formación de la Unearte es el Proyecto Artístico Comunitario. A través de éste se pretende lograr la integración multidimensional de los saberes y conocimientos.
En su aplicación se concretan las disposiciones legales de la Nación para la resolución de problemas, el desarrollo de potencialidades y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, las regiones y el país.
El espacio comunitario se constituye de este modo, en un lugar privilegiado para la participación desde lo cultural, por su diversidad y la presencia de grupos organizados que hacen de sus prácticas culturales populares, un punto de encuentro para la intersubjetividad y expresión desde una necesidad sentida de comunicar lo que viven y hacen
Objetivo
- Incidir en la transformación de las condiciones y calidad de vida de la ciudadanía a partir de propuestas sistematizadas de carácter artístico mediante el vínculo comunitario, la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos transformadores.
Lo que implica
- Entender el rol social del arte y de la creación artística como herramientas para la elevación de la conciencia.
- Desarrollar habilidades y competencias para el diagnóstico, gestión, diseño y producción de propuestas artísticas de vinculación social.
- Trabajar conjuntamente con la comunidad en: resolución de problemas, diagnóstico de situaciones, satisfacer necesidades culturales, promoción de potencialidades en temas de investigación para el trabajo articulado y protagónico del colectivo para el desarrollo local.
- Promover aprendizajes colectivos que conduzcan a una formación ciudadana y a la reconstitución del sentido común.
¿Qué persigue el PAC?
- Resaltar el carácter colaborativo, contextual y social del proyecto artístico comunitario como promotor de la posibilidad de alcanzar una auténtica democracia cultural, una cultura más accesible, participativa, descentralizada y sostenible.
- Reflejar las necesidades, potencialidades y particularidades de las diferentes comunidades.
- Proponer a la creatividad, el arte y las culturas como fuerzas reales de transformación social.
- Sostener firmemente la creencia en la co-autoría de la obra y en el potencial creativo de todos los sectores de la sociedad.
- Permitir una cohesión de conocimientos en un intercambio de saberes para la formación integral.
Comunidades atendidas
- Barrios, urbanismos, consejos comunales hospitales, escuelas, preescolares, liceos, casas de reposo, organizaciones de base, agrupaciones culturales, cooperativas, asociaciones civiles, centros culturales, redes sociales, centros de atención a personas con discapacidad, clubes de abuelos, comunas en construcción, y otros.
Trayecto I | Trayecto II |
PAC I: Epistemológico Jurídico Contextual PAC II: Metodológico | PAC III: Vinculación Comunitaria (Establecer Relaciones de Confianza) Diagnóstico Participativo PAC IV: Formulación y Ejecución |
Trayecto III | Trayecto IV |
PAC V: Ejecución PAC VI: Organización y Análisis de la Información Organización y Análisis de la Información | PAC VI: Vinculación y Acompañamiento PAC III y IV Preparadurías PAC VII: Jornadas de PAC |
* Constituir redes de conocimiento y aprendizaje para la generación, transformación y apropiación social del conocimiento.
* Promover activamente la articulación y cooperación solidaria entre las instituciones de educación superior.
* Vincular la educación universitaria con los organismos del Estado, empresas y organizaciones sociales, en función de la pertinencia de la formación y la creación intelectual en el área.
* Garantizar la movilidad nacional de estudiantes, profesores y profesoras; la producción, distribución y uso compartido de recursos educativos; así como la formación avanzada de profesores, profesoras y otros profesionales.
* La formación humanista como aspecto de vital importancia para la formación integral, sustentada en la integración de contenidos y experiencias dirigidas a la formación en el ejercicio de la ciudadanía democrática, la solidaridad, la construcción colectiva y la acción profesional transformadora con responsabilidad ética y perspectiva sustentable.
* La vinculación con las comunidades y el ejercicio profesional a lo largo de todo el trayecto formativo; el abordaje de la complejidad de los problemas en contextos reales con la participación de actores diversos; la consideración de la multidimensionalidad de los temas y problemas de estudio; así como el trabajo en equipos interdisciplinarios.
* El desarrollo de visiones de conjunto, actualizadas y orgánicas de los campos de estudio, en perspectiva histórica, y apoyadas en soportes epistemológicos coherentes y críticamente fundados.
* La conformación de los ambientes educativos como espacios comunicacionales abiertos, caracterizados por la libre expresión y el debate de las ideas, el respeto y la valoración de la diversidad, la multiplicidad de fuentes de información, la integración de todos los participantes como interlocutores y la reivindicación de la reflexión como elementos indispensables para la formación, asociados a ambientes de formación y prácticas educativas ligados a las necesidades y características de las distintas localidades que propicien el vínculo con la vida social y productiva.
* La participación activa y comprometida de los estudiantes en los procesos de creación intelectual y vinculación social, relacionados con investigaciones e innovaciones educativas vinculadas con el perfil de desempeño profesional y conducentes a la solución de los problemas del entorno, en consideración de sus dimensiones éticas, políticas, culturales, sociales, económicas, técnicas y científicas, garantizando la independencia cognoscitiva y la creatividad de los estudiantes.
* Modalidades curriculares flexibles, adaptadas a las distintas necesidades educativas, a las diferentes disponibilidades de tiempo para el estudio, a los recursos disponibles, a las características de cada municipio y al empleo de métodos de enseñanza que activen los modos de actuación profesional.
* La definición de sistemas de evaluación que promuevan el aprendizaje, la reflexión y el mejoramiento continúo, considerando los distintos actores y aspectos del quehacer educativo y valorando su impacto social.
* La promoción, el reconocimiento y la acreditación de experiencias formativas en distintos ámbitos.
* Vinculación con los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
* Formación integral del o la participante en el desarrollo de los saberes desde la construcción colectiva de la acción educativa transformadora que impulsará tanto el trabajo liberador como el desarrollo socio-productivo del país.
* Dinamización del currículo, a través de los proyectos sociointegradores, que potencien la vinculación integral e integradora con las comunidades y la profesionalidad a lo largo de todo el trayecto formativo mediante la interacción e intercambio de experiencias y conocimientos en los distintos espacios territoriales, garantizando así la pertinencia.
* Creación de espacios educativos abiertos asociados a necesidades y características geoterritoriales, que permitan la expresión del Poder Popular de todas y todos los participantes a fin de promover un diálogo de saberes, profundizando el ejercicio democrático caracterizado por el encuentro y debate de las ideas, la valoración a la diversidad, la multiplicidad de fuentes de información. La integración de todos los participantes, como elementos indispensables para la formación.
* Participación activa y comprometida de los actores en los procesos de creación intelectual y vinculación territorial relacionados con investigaciones e innovaciones educativas comprometidas con el perfil de su futuro desempeño y conducentes a la presentación de propuestas de solución a los problemas socioterritoriales por la vía científica, artística, humanística y tecnológica a través del diálogo de saberes.
* Concepción sociocultural crítica del currículo, promoviendo y facilitando modalidades curriculares flexibles, adaptadas a las distintas necesidades educativas, a los recursos disponibles, a la disponibilidad de tiempo y a las características geohistóricas propias de cada comunidad, estado o región.
* Promoción de una pedagogía y didáctica en una concepción sociocultural crítica que permita la construcción de los aprendizajes significativos en todas y todos los participantes; donde se valora la cultura, los saberes y las experiencias como aportes al conocimiento, permitiendo así el rol de un docente que guía proyectos de vida en unión con los estudiantes, bajo principios de la democracia participativa y protagónica
* Promoción, reconocimiento y acreditación de las experiencias de aprendizajes en distintos ámbitos.