Museo Jacobo Borges

El Museo Universitario Jacobo Borges (MUJABO) está situado en el Parque del Oeste Alí Primera, en la populosa parroquia de Catia en Caracas, es administrado por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), allí se imparten clases de la mención Museología del Programa Nacional de Formación de Artes Plásticas.

El Museo posee un Centro de Investigación de Museos (CEDIM), que ofrece el préstamo en sala de sus materiales bibliográficos al público en general y dos aulas donde reciben clases los estudiantes de la UNEARTE.

En la Sala Experimental del MUJABO encontramos “Creo, pinto y construyo”, un espacio donde las niñas y niños de las escuelas del Distrito Capital muestran sus trabajos artísticos. Asimismo, talleres vacacionales para los adultos mayores son dictados durante las vacaciones.

Luego de visitar el MUJABO, sin duda regresará a este cálido lugar, lo sentirá suyo, es un museo lleno de vida, de estudiantes y comunidad.

Historia del Museo

Su corta y fructífera historia, la podemos dividir en cuatros etapas:

• Una primera donde se le denominó Museo del Oeste y que data desde su decreto en Gaceta en el año 1986 y su construcción desde 1989.

• Una segunda etapa, donde oficialmente es inaugurada en 1995, y donde se le llamó Fundación Museo Jacobo Borges, y que permanece hasta el año 2005.

• Una tercera etapa donde es absorbida por un ente central como es la Fundación Museos Nacionales.

• Una cuarta donde actualmente está anexada a la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), desde el año 2010, cumpliendo en esta nueva fase una nueva interacción entre lo académico, lo museológico y lo comunitario.