Entorno Virtual de Aprendizaje

La configuración de un Entorno Virtual de Aprendizaje en la UNEARTE adecuado a las nuevas tecnologías y metodologías pedagógicas para el crecimiento, expansión, territorialización e inclusión social, en donde desarrollar espacios alternativos, virtuales y ubicuos para la constante discusión, reflexión, formación, investigación, innovación, práctica y desarrollo de las artes, el autoaprendizaje, el aprendizaje colectivo, relacional y colaborativo, el intercambio de saberes y experiencias a distancia, mediados por un entorno representacional y no presencial, a través de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados nacional e internacionalmente y a su vez desarrollen nuevos métodos, técnicas, estrategias y medios que propicien una política educativa masificada, transformadora y de calidad.

Partiendo de una educación socio-crítica, emancipadora, basada en valores sociales de nuestros pueblos, el legado de tradiciones latinoamericanas, caribeñas y universales, abierta a todas las corrientes del pensamiento el Entorno Virtual de Aprendizajes de la UNEARTE contribuye a la formación integral de profesionales humanistas, con vocación y sensibilidad artística y social, que valoran la intuición y las emociones, que responden a los cambios socio-históricos y culturales contemporáneos, que aportan efectivamente a la construcción de una sociedad regida por los principios de una democracia protagónica, participativa, inclusiva, multiétnica, pluricultural, que rescata y construye identidades y valores culturales propios, locales, nacionales y regionales.

El Aula

El EVA de la UNEARTE es el lugar idóneo para propiciar la reflexión y el autoaprendizaje, con intencionalidades formativas definidas, con contenidos y actividades de aprendizaje organizadas en secuencias didácticas coherentes, con sus respectivos elementos motivacionales y las orientaciones didácticas del caso.

El Material Instruccional

Para el diseño del material instruccional se siguen normas técnicas pertinentes, cumpliendo con principios como accesibilidad y acceso, empaquetamiento, interoperatibilidad, portabilidad, mediación pedagógica de contenidos, estándares y licenciamiento abiertos, así como software libre. Se cumple así, con la normativa legal que rige la materia y se fundamenta en los cinco pilares de la educación según la UNESCO: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.

El Contenido Pedagógico

Se siguen los lineamientos y normas para el diseño de entornos virtuales de aprendizajes en cinco grandes líneas: lo conceptual, lo constitutivo, lo administrativo, los recursos para su implementación y el seguimiento y evaluación del diseño mismo. Comprende un catálogo de aspectos que toman en cuenta los derechos del estudiante, regulación de la utilización, resguardo y reutilización de material, diseño del entorno, cuidando el colorido, el uso de las fuentes tipográficas y el diseño instruccional como tal, número y secuencia de encuentros y actividades, ordenamiento y presentación en los navegadores, mapas de navegación con sus respectivas ayudas y soportes, uso de hipertextos, multimedia, imágenes, logos, licenciamiento y derechos de autor entre otros, todo lo necesarios para presentar un EVA con altos estándares de calidad.

El Aspecto Metodológico

Se hace énfasis en el análisis y diagnóstico de necesidades, así como la definición del qué, para qué, el por qué y a quién está dirigido, su justificación, propósito, objetivos, temáticas y requerimientos pertinentes, con enfoques educativos determinados y estrategias didácticas coherentes que permitan el auto-aprendizaje, el inter-aprendizaje, el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior y metacognitivas, que propician el aprendizaje colaborativo y transformador, aplicando guiones basados en la tecnología de texto y otros formatos con el uso de narrativas pedagógicas que promuevan el diálogo expreso-perceptivo, entre otros, así como poder garantizar la integración y uso estandarizado de las tecnologías de información y comunicación por parte de las instituciones de educación universitaria venezolana.

Coordinador del proyecto

Profesor Andrés F. García Torres