Acerca de

La Universidad Nacional Experimental de las Artes-UNEARTE fue creada en el año 2008, dentro del marco de la Misión Alma Mater y es cotutelada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria junto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela.

Surge con el fin de reivindicar los procesos relacionados con la intuición, imaginación, sensibilidad, sentimiento y emoción como elementos fundamentales de la experiencia del arte, entendiendo que la enseñanza y la valoración de éstas son parte indispensable en el proceso de construcción de ciudadanía con vocación humanista.

La UNEARTE contribuye con espacios para el intercambio cultural y artístico entre nuestros pueblos, propicia la formación integral, el conocimiento, el saber y la praxis artística en todas sus manifestaciones, formas y enfoques, además, busca desarrollar el potencial creativo de los participantes garantizando el carácter plural y la vocación de servicio social de la institución.

La Universidad Nacional Experimental de las Artes, como red nacional, ofrece la posibilidad de desarrollar áreas de conocimiento vinculadas con las artes, convocar el talento humano necesario para enriquecer los programas de formación, conformar y vigorizar comunidades concentradas en la investigación, contribuir con el desarrollo profesional de los docentes, impulsar redes de innovación y mejoramiento de los programas académicos, producción de textos y materiales educativos en el ámbito de las artes plásticas, la danza, la música, el teatro, las artes audiovisuales y la educación para las artes.

Visión

La UNEARTE es un espacio de discusión y reflexión permanente sobre la construcción, renovación y desarrollo de las artes así como de las culturas de nuestros pueblos. Es una universidad abierta a todas las corrientes de pensamiento, así como al legado y transmisión de las tradiciones latinoamericanas, caribeñas y universales. Reconocida por la formación integral de humanistas con vocación, sensibilidad artística y social, que considera la intuición y la emoción como factores inseparables del artista, capaz de responder a los grandes cambios socio-históricos y culturales del siglo XXI y de coadyuvar en la construcción de una sociedad regida por los principios de una democracia protagónica, participativa, inclusiva, multiétnica y pluricultural.

Misión

UNEARTE, a partir de los valores de nuestra cultura, está destinada a formar profesionales en el campo artístico, humanistas críticos, comprometidos con el país, creativos, participativos y protagónicos, sensibles ante los procesos de transformación social, capaces de enfrentar, desde el terreno artístico, los nuevos retos y cambios históricos, a través de una construcción colectiva, transdisciplinaria, democrática y de diálogo de saberes que involucre a la comunidad universitaria y a todos los actores sociales, para hacer de la educación y el arte hechos sociales transformadores, con énfasis en la creación intelectual y cultural, el poder popular y la visión geoestratégica del desarrollo territorial.

Información de los Órganos de Gobierno

Ejerce la representación legal de la Institución y es el máximo órgano de comunicación y enlace con las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela, y con organismos nacionales y extranjeros. Ejerce la dirección de la administración de los recursos humanos, financieros y materiales de la Universidad, así como la formulación y aplicación de políticas, filosofías de gestión y estrategias que permitan a la Institución cumplir con su Misión.

Rector:

Ignacio Barreto Esnal

Unidades Adscritas:

  • Consultoría Jurídica
  • Dirección de Cooperación Nacional e Internacional
  • Dirección de Comunicaciones
  • Dirección General Socio-Académica
  • Dirección General de Currículo y Programas Nacionales de Formación
  • Dirección General de Integración Socioeducativa
  • Dirección de Planificación Estratégica
  • Dirección de Apoyo Administrativo
  • Dirección de Talento Humano
  • Dirección de Salud Integral
  • Dirección de Seguridad Integral
  • Dirección de Desarrollo y Mantenimiento de Planta Física
  • Dirección de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones
  • Director:

    Dalvis Johanny Pérez

Vicerrectorado Académico

Es la instancia encargada de diseñar, planificar, gestionar y dirigir las políticas, planes y programas en el ámbito académico relacionadas con el currículo, el desarrollo de los trabajadores académicos, la producción y creación de saberes, el desarrollo de centros de documentación y bibliotecas.

Vicerrectora:

Inés Pérez Wilke

Unidades Adscritas:

  • Dirección General de Desarrollo de los Trabajadores Académicos
  • Dirección General de Producción y Creación de Saberes

Vicerrectorado del Poder Popular

El Vicerrectorado del Poder Popular de la Universidad Nacional Experimental de las Artes es la instancia encargada de generar las políticas dirigidas a la consolidación de la presencia y proyección del Poder Popular en el ámbito intra y extra Universitario, garantizando la participación de todos los componentes de la sociedad en los programas de educación no formal, cultura y deportes, investigación a través de proyectos integrales e integradores de vinculación social, servicio comunitario y participación activa de la sociedad.

Vicerrectora:

Ximena Benítez

Unidades Adscritas:

  • Dirección General de Comunicación y Proyección Universitaria
  • Dirección General de Cultura
  • Dirección General de Deportes
  • Dirección General de Vinculación y Participación Social
  • Museo Universitario "Jacobo Borges"

Vicerrectorado de Desarrollo Territorial

El Vicerrectorado de Desarrollo Territorial es la instancia que impulsa el principio Universidades Territoriales Alma Mater, éstas se conciben como instituciones vinculadas a las necesidades productivas, sociales y culturales en espacios determinados, destinadas a democratizar el acceso a la educación universitaria y a dinamizar el desarrollo endógeno. Para lograr estos fines ejecuta sus acciones en los siguientes ámbitos:

Vicerrectora:

Mariella Rodríguez Blanco

Unidades Adscritas:

  • Dirección General Editorial - UNEARTE EDICIONES

La Secretaría General de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, es la unidad organizativa administrativa que realiza funciones de naturaleza directiva-ejecutiva en materia de recolección de información y divulgación de la vida universitaria en la coordinación, control y ejecución de las atribuciones que le sean asignadas por la Ley de Universidades, por el Reglamento Ejecutivo y por el Consejo Directivo de la UNEARTE.

Secretario General:

Williams José Ramírez

Unidades Adscritas:

  • Dirección de Archivo General
  • El Archivo General es una dirección de naturaleza académica-administrativa adscrita a la Secretaría General de la UNEARTE, responsable de mantener y mejorar los sistemas de almacenamiento y recuperación de información, así como los documentos existentes, permitiendo su acceso rápido y oportuno. Comprende el patrimonio documental de la Universidad.

    Director:

    Reinaldo Navarro

  • Dirección General de Control de Estudio
  • La Dirección General de Control de Estudios es una dependencia técnica de naturaleza académica-administrativa, adscrita a la Secretaría General. En coordinación con el Vicerrectorado Académico está encargada de los ingresos, egresos, inscripciones, actuaciones y rendimiento estudiantil, en las diferentes carreras, cursos y demás actividades de formación, actualización y desarrollo estudiantil.

    Directora General:

    Gisela Marchán

  • Dirección de Divulgación Universitaria
  • La Dirección de Divulgación Universitaria es la dependencia técnica de naturaleza académica-administrativa adscrita a la Secretaría General de la UNEARTE, encargada del fomento y proyección del quehacer universitario a través de los medios que la Universidad considere para tal efecto.

    Directora:

    Marbelis Urbaes

Anzoátegui

Directora General:

Giuditta Gasparini

Armando Reverón

Director General:

Zacarías García

Mérida

Directora General:

Zarhavictoria Padrón

Nueva Esparta

Director General:

Javier Valderrama

Plaza Morelos

Directora General:

Lisbeth Villalba

Portuguesa

Directora General:

María Teresa Espinoza

Sartenejas

Directora General:

Ruth Suniaga

Auditoría Interna

La Unidad de Auditoria Interna es el órgano del Sistema Nacional de Control Fiscal, de carácter técnico administrativo, autónomo, facultado para ejercer las funciones de evaluación sobre el control interno de la Institución en las áreas financiera, socio-académica, socio-administrativa y de investigación fiscal; a los fines de determinar responsabilidades administrativas y sancionatorias bajo los principios de corresponsabilidad, de acuerdo con la normativa legal vigente y cuya orientación es promover la legalidad, eficacia, eficiencia, economía y excelencia de la gestión institucional. Las funciones serán determinadas por su reglamento interno.

Auditor Interno:

Jenbluk Venegas

Consejo de Apelación

Dirección de Defensoría Universitaria